Top
Página principal
Acerca de esta revista
Instrucciones a los autores
Cuerpo editorial
Tabla de contenido
Solicite el recibo de la tabla de contenido del último número publicado directamente en su buzón de correo. Envíenos un correo a: rua@infomed.sld.cu
RNPS 2185
ISSN 1999-4443
Último número
25/12/2009
Revista Misión Milagro
Artículo original - Rev Misión Milagro Vol.2 No.2
Índice

RÍO CAUTO: PRIMERA EXPERIENCIA DE UNA POSICIÓN QUIRÚRGICA OFTALMOLÓGICA MÓVIL EN CUBA.

CAUTO RIVER: FIRST EXPERIENCE OF ASSEMBLY A MOBILE SURGICAL OPHTHALMOLOGICAL POSITION.

Jorge Luis Herrera VarelaI, Ivette García GonzálezII, Mario Bandera FundichelyII Solveing Roussaux FamutteIII.

I:Especialista de I Grado en Medicina General Integral – Médico Intensivista de la Brigada
II:Especialista de I Grado en Oftalmología – Cirujano Oftalmólogo de la Brigada
III:Especialista Higiene y Epidemiología – Epidemióloga de la Brigada

RESUMEN

Se realizó por primera vez en nuestro país, el montaje de una posición quirúrgica oftalmológica móvil en el municipio Río Cauto, perteneciente a la provincia Granma, diciembre de 2007, como parte de la tareas asignadas a la brigada en su programa de perfeccionamiento del recurso humano, antes de la salida al exterior, cuyos propósitos fundamentales fueron darle continuidad a la estrategia nacional para el desarrollo y expansión de la Misión Milagro, priorizando la atención oftalmológica en este municipio.

Los resultados más relevantes fueron un total de 14 183 pacientes pesquisados, de los cuales clasificaron quirúrgicos 1310, realizándose 949 operaciones en sólo 20 días, de ellas 692 pterigium y 257 cataratas. Resultaron aplazados quirúrgicos 135 casos, y 52 negados.

Concluyó la misión con excelentes resultados, eliminándose la lista de espera, satisfacción de la población, sin ninguna complicación postquirúrgica, y gran impacto social multiplicándose la esperanza de las buenas acciones gracias a la Misión Milagro también para los cubanos, demostrándose que era posible habilitar estos “centros itinerantes” en Atención Primaria de Salud, experiencia avalada en varios países donde Cuba realiza esta maravillosa e inigualable tarea sin precedentes en la historia de la oftalmología universal de forma masiva y gratuita.

Palabras Claves: Pesquisa activa, cirugía, catarata, pterigium.

ABSTRACT

It was carried out for the first time in our country, the assembly of a position mobile surgical ophthalmological in the municipality Cauto River, belonging to the province Granma,(December 2007), like part of the tasks assigned to the brigade in their program of improvement of the human resource, before the exit to the exterior whose fundamental purposes went to give continuity to the national strategy for the development and expansion of the Mission Milagro, prioritizing the attention ophthalmological in this municipality, more extensive second of the country, with discharge it demands and the population's dissatisfactions for visual problems, and affected severely with the floods caused by the intense rains of the second pay period of October.

The most outstanding results were a total of 14 183 patient visited, of which classified surgical 1310, being carried out 949 operations in only 20 days, of them 692 pterigium and 257 Cataract. They were surgical postponed 135 cases, and 52 denied, minimum percent in comparison with the dates of celebrations of year end, month that habitually people don't want to be operated.

It concluded the mission with excellent results, being eliminated the waiting list, the population's satisfaction, without any complication postquirurgical, and social great impact also multiplying the hope of the good actions thanks to the Mission MIlagro for the Cubans, being demonstrated that it was possible to enable these ¨ itinerant centers ¨ in Primary Attention of Health, experience endorsed in several countries where Cuba carries out this wonderful one and inigualable task without precedents in the history of the universal ophthalmology in a massive and gratuitous way.

Key Words: Surgery, cataract, pterigium.

INTRODUCCIÓN

Antecedentes históricos de la Misión:

Se recuerdan los inicios de la llamada Operación Milagro, en la primera quincena de julio del año 2004, a partir de otras de las brillantes ideas de Fidel Castro Ruz, como parte de los Programas de la Revolución en la Batalla de Ideas, y apoyada por el Presidente Hugo Rafael Chávez, iniciativa que forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), convirtiéndose en una verdadera campaña de gran contenido social, humanitario y de solidaridad, que ha superado todos los programas diseñados anteriormente.

A partir de las indicaciones recibidas desde la Oficina del Consejo de Estado que atiende Salud, por esa fecha, se realizan las primeras coordinaciones en el Ministerio de Salud Pública, que garantizarían, el inicio y puesta en marcha de la misión desde el aseguramiento médico en los dos primeros aviones cubanos que viajaron a Caracas y Maracaibo, los días 8 y 9 de julio del año 2004, para trasladar los primeros pacientes venezolanos; la visita histórica del Presidente Fidel al Hospital “ Pando Ferrer “, en la noche del 9, donde realizó un intercambio con los directivos y trabajadores de ese centro asistencial, motor impulsor de la oftalmología en Cuba, preparándose todo para iniciar las primeras intervenciones al día siguiente.

En pocos meses la cantidad de pacientes iba en ascenso y se toma la decisión de incorporar otros hospitales y sedes de alojamiento para lograr cobertura total, y mantener el principio de la excelencia y calidad en la asistencia médica alcanzada por el Instituto de Oftalmología y se inician las operaciones en los primeros meses de 2005, en el Hospital “Calixto García “y “Hermanos Ameijeiras “, de la capital del país, llegando a atenderse enfermos visuales de más de veinte países. A esta etapa se le llamó Misión Milagro II.

Desde los inicios los resultados fueron muy relevantes, con gran satisfacción de los casos operados y opiniones de familiares y amigos, siendo beneficiados pacientes que eran de procedencia humilde, con dificultades económicas que no contaban con el dinero suficiente para costear la misma.

El 26 de julio de 2006, el Comandante en Jefe Fidel Castro hizo referencia en su discurso en Granma, con motivo de la celebración del aniversario 53 de los asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, del nuevo concepto Pesquisa Activa, como verdadero diagnóstico para elevar las perspectiva de vida de una población, en este caso refiriéndose a partir de la experiencia en el trabajo realizado con las familias discapacitadas, específicamente en las montañas granmenses y en el propio Río Cauto, donde una de las mayores afectaciones fueron las discapacidades visuales y habló de la experiencia de esta pesquisa oftalmológica en la provincia de Pinar del Río, donde se evaluó con el método del casa a casa a toda la población mayor de 5 años, universo que alcanzó visitar casi el 87 % de los habitantes, de los cuales resultaron diagnosticados con cataratas: 42 753 pacientes, (6,24% de la población total), con glaucoma 19 609 pacientes (2,86%), con Pterigium 43 875 pacientes (6,40%), con retinopatía diabética 1 038 pacientes (0,16%) y defectos refractivos, miopía, astigmatismo y otras afecciones de la vista 152 371 pacientes (22,22%) de la población total tiene ese tipo de problemas. Todo lo anteriormente expuesto demostró que lo que se había hecho con los discapacitados se ensayó con los problemas de la vista y dio estos resultados. Ahora se ha extendido para investigar otros problemas de salud como la insuficiencia renal crónica y por supuesto generó la idea de generalizar el diseño de pesquisa activa a otros territorios del país, y como ejemplo de esta indicación del Comandante es esta tarea prioritaria contenido de nuestra investigación. (1)

Marco teórico:

Las cataratas constituyen una causa importante de ceguera curable en todo el mundo. No solamente afectan seriamente segmentos amplios de la población de los países en vías de desarrollo o las regiones menos afortunadas económicamente sino también las áreas peri-urbanas de las ciudades grandes y desarrolladas que están equipadas con oftalmólogos bien entrenados y con la última tecnología. Por razones psicológicas o sociales difíciles de explicar, muchas de las personas ciegas o casi ciegas que viven en estos “cinturones” peri-urbanos no buscan la atención médica ni el tratamiento a pesar de tener fácil acceso a ellos. (2)

Por definición, las cataratas comparten la característica de opacificación de algún área del cristalino la cual, si está dentro del eje visual, produce una reducción en la visión. Los cambios del cristalino relacionados con la edad tienen una frecuencia de más del 90% a los 75 años de edad y son responsables de la reducción en la agudeza visual en ciertos casos más significativos que en otros (3). Otras causas de cataratas incluyen las congénitas, las metabólicas, las traumáticas y las relacionadas con medicamentos. Estas últimas pueden ser inducidas por el uso prolongado de corticoesteroides, fenotiazinas, mióticos del tipo anticolinesterasa y la amiodarona. La inflamación intraocular, la diabetes mellitus, la galactosemia y la hipocalcemia también pueden inducir la formación de cataratas. (4)

En la actualidad no existe ningún tratamiento médico efectivo para la catarata y por ello su solución sigue siendo quirúrgica. A pesar de que comúnmente se piensa que las cataratas deben alcanzar cierto grado de densidad o estar “maduras” antes de considerar la cirugía, en la actualidad el cristalino puede extraerse virtualmente en cualquier etapa. De hecho, la lensectomía refractiva en la cual se hace la extracción del cristalino transparente, puede ser empleada para eliminar o reducir significativamente mediante cirugía, la necesidad de lentes en casos de miopías o hipermetropías muy altas. (5)

La cirugía de catarata mejora la calidad de vida del paciente mejor que cualquier otro procedimiento médico conocido para el ser humano. La cirugía de catarata está indicada cuando la calidad de vida se ve afectada por un impedimento visual al presentarse disminución de la visión ya sea bajo exposición a la luz o a durante la noche y cuando la evaluación preoperatoria indica que el potencial para la restauración de la visión es bueno. El grado en que la calidad de vida de un paciente se afecta por una catarata es relativo y varía dependiendo de la ocupación y de la edad. (6)

Situación problema:

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen más de 37 millones de personas ciegas por causas prevenibles, y de ellas más de un millón y medio son niños menores de 16 años. (7- 9)

Mientras que para los países desarrollados la prevalencia de ceguera es de un 0.25 %, en otros con economía y servicios de salud muy pobres alcanza hasta el uno por ciento de la población. (10,11)

En el tercer mundo las principales causas de ceguera son Catarata, Glaucoma, Retinopatía Diabética, enfermedades infecciosas como el Tracoma y la Oncocercosis, y la deficiencia de vitamina A (12,13). Otras afecciones oftalmológicas como el pterigium, párpado caído, y estrabismo, tienen una alta frecuencia en la población infantil y adulta, refiere la OMS.

Desde la creación del proyecto oftalmológico se han operado, gracias al desarrollo de la medicina cubana, a miles de latinoamericanos de países como El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, y otras islas del Caribe.

Este proyecto tiene el objetivo de operar a unos seis millones de personas en 10 años, tanto en Cuba como en los centros oftalmológicos habilitados en otras naciones, y eliminar la ceguera dentro de las posibilidades. Para el cumplimiento de esta misión, Cuba ha donado cerca de 40 centros oftalmológicos, instalados en Venezuela, Bolivia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Panamá, Nicaragua, en Mali y Haití, en los cuales laboran unos 600 profesionales de la salud pública cubana, entre ellos cerca de 200 oftalmólogos.

Nuestra Brigada Médica fue formada en el mes de febrero del pasado año, integrada por colaboradores que se encontraban cumpliendo Misión Milagro en Venezuela y Bolivia y se mantuvo laborando en el Hospital de Altos Estudios Mariscal Antonio José de Sucre, ubicado en Jagüey Grande. Fue reforzada con 13 residentes de segundo año de oftalmología, para dar continuidad a la estrategia nacional para el desarrollo de la Misión Milagro en nuestro país, priorizando la atención oftalmológica de la provincia Granma, comenzando específicamente por el municipio histórico Río Cauto, segundo más extenso del país, con alta demanda de casos y lista de espera acumulada de varios años, carente de especialistas, y afectado severamente con las inundaciones provocadas por las intensas lluvias de la segunda quincena de octubre.

Granma se ha incorporado a la misión, con la puesta en marcha del nuevo servicio en el Centro Oftalmológico de Manzanillo, recientemente equipado y en fase de incrementar la resolutividad de casos por día, con diversas afecciones visuales, con la incorporación del recurso humano capacitado, sumado al establecido Centro de Retinosis de Bayamo.

Con la experiencia acumulada y adecuando los principios organizativos y funcionales elementales de los centros oftalmológicos itinerantes, conocidos habitualmente por “ posiciones quirúrgicas móviles “ implementadas en varios países, sobre todo Venezuela, Bolivia y otras islas del Caribe, se diseño una estrategia para respuesta quirúrgica a la pesquisa activa en el propio municipio, y su montaje y puesta en marcha por vez primera en un hospitalito rural con salón de operaciones, adjunto al policlínico, los cuales funcionarían como un complejo asistencial en la recepción, evaluación, cirugía y postoperatorios, en tiempo record y con la visión futura de generalizarlo a otros municipios de esta provincia, dando continuidad y expandiendo las posibilidades a todos los poblados del país en el próximo año.

El día 28 de noviembre partió la Brigada hacia Oriente, con el compromiso de cumplir la tarea indicada, antes del 15 de diciembre fecha que se pronosticaba que se arribaba al millón de operados, desde el inicio de la Misión en el 2004.

Fuimos recibido por la autoridades del territorio, los cuales con gran entusiasmo explicaron las características generales del municipio, la problemática estimada de casos afectados y específicamente datos socio-demográficos y culturales del Consejo Popular Guamo Viejo, iniciándose las actividades de pesquisa activa, por la táctica del casa a casa y de donde salieron los primeros pacientes beneficiados que colaboraron rápidamente en la divulgación de lo que acontecía por vez primera en esa localidad de unos 48 mil habitantes, con dificultades económicas, difícil accesibilidad, y con el mal recuerdo de las recientes inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Noel que generó evacuaciones masivas y daños severos a viviendas, viales y la agricultura.

Al igual que otros territorios del país, muy similar a los municipios de Pinar del Río, y específicamente la experiencia vivida por nuestra Brigada con el Municipio Ciénaga de Zapata, al sur de Matanzas , el más extenso del país, comenzaron a diagnosticarse muchos pacientes, fundamentalmente con Pterigion y Cataratas, entre otras patologías con afectación de ambos ojos, acumuladas de varios años pendientes de operación, para lo cual se abrió una posición quirúrgica, en el propio Hospital Rural de la localidad, adjunto al Policlínico “Máximo Gómez“, con prioridad para las operaciones de Cataratas, coordinándose con Manzanillo y Bayamo, con un sistema de transportación propio de varias entidades del territorio que colaboraron con la ejecución de la tarea, para operar los Pterigion, y así lograr el mayor número de casos resueltos con calidad visual en el menor tiempo.

Por ser esta la primera posición quirúrgica móvil en Cuba, nos motivamos a realizar esta investigación con el objetivo de describir los resultados de la unidad quirúrgica oftalmológica móvil en Atención Primaria de Salud en Rio Cauto, diciembre de 2007.

DISEÑO METODOLÓGICO

Se realizó un estudio descriptivo de tipo retrospectivo. El universo estuvo constituido por 14 067 pacientes pesquisados desde el 30 de noviembre al 16 de diciembre de 2007, perteneciente a los 12 consejos populares con que cuenta este municipio de alrededor de 48 mil habitantes, excluyéndose la población menor de 5 años. Las variables analizadas fueron: casos pesquisados, clasificados como posibles quirúrgicos fundamentalmente Pterigium y Cataratas, el comportamiento de la actividad quirúrgica por día, los aplazados y sus causas clínicas u oftalmológicas, los negados a operarse a pesar de estar aptos quirúrgicos, las opiniones de pacientes y familiares sobre los servicios recibidos incluyendo de manera diferenciada una familia con varios afectados portadores de una enfermedad hereditaria única en Cuba y en otros pocos países conocida como Enfermedad de Norrie; así como otros puntos claves monitoreados que median efectividad y consolidación de la Brigada en la recepción, instalación y funcionamiento del equipamiento médico que viajó desde la Habana, el reajuste de locales donde se ubicaron las líneas pre y post operatoria y el salón de operaciones aprovechando las instituciones de salud de la localidad en el menor tiempo, y la tarea simultánea desde la puesta en marcha de la capacitación del personal del municipio que asumiría la continuidad de la misión. Los datos fueron procesados en el programa Microsoft Excel de Windows XP, con la ayuda de una computadora Pentium IV, diseñándose gráficas y tablas que ilustran los resultados que comentamos a continuación.

ANÁLISIS Y DISUCIÓN DE LOS RESULTADOS

Desde las primeras horas al día siguiente de la llegada, se iniciaron varias tareas al unísono donde la premisa fundamental era el pensamiento colectivo, y comenzaron a evidenciarse resultados positivos, con gran integración de los miembros de la Brigada con el colectivo de trabajadores del municipio, ya que necesitábamos establecer un lenguaje único que optimizaría la puesta en marcha de la pesquisa, las interconsultas y las operaciones, que como hicimos referencia anteriormente no existía la experiencia de esta labor en la red de atención primaria de nuestro país. Por ejemplo, el trabajo realizado de casa a casa en Pinar del Río y el sur de Matanzas, y Melena del Sur de provincia Habana, era pesquisar y trasladar con un servicio de transporte asegurado por la misión a los pacientes a Centros Hospitalarios con servicios oftalmológicos donde eran operados. En el caso de Río Cauto, era pesquisar y operar en el propio municipio. Por vez primera se vieron casos que se trasladaron desde el municipio cabecera (Bayamo), a operarse en un municipio periférico.

No constituye un propósito de este trabajo realizar comparaciones con otras actividades e investigaciones, por ser este trabajo la primera vez que se realiza a nivel de atención primaria en nuestro país, y los resultados obtenidos en el extranjero por nuestras brigadas internacionalistas no han sido publicados, y los trabajos de pesquisa de la extraordinaria batalla librada en el conocido casa a casa de Pinar del Río, no contó con la activación de un salón en Policlínico – Hospital Rural y el efectuado en la Ciénaga de Zapata contó con el respaldo del Hospital especializado de Jagüey, uno de los centros fundamentales en el aseguramiento de la misión.

Como se puede observar en el gráfico # 1, el 30 de noviembre se inició la actividad de pesquisa activa, por el grupo de residentes de oftalmología de la Facultad del FOCSA que en un inicio fueron solamente 10 médicos y luego se incorporaron al final de la tarea tres más. Las visitas comenzaron por el poblado de Guamo Viejo, consejo popular de difícil accesibilidad, con asentamientos distantes.

Gráfico 1:

Se pesquisaron un total de 14 183 pacientes, fundamentalmente adultos donde son más frecuentes las Cataratas y Pterigium, principales patologías a operar, lo que constituiría un verdadero impacto entre los pobladores, ya que existía una lista de espera, acumulada por más de tres años. Esto equivale a que cada residente realizó como promedio 1091 casos, superando la cifra estimada de productividad diaria de más de 120 pacientes en tan sólo dos semanas de trabajo que era el tiempo de permanencia orientado.

De los 14 183 pesquisados resultaron posibles quirúrgicos 1310 casos, los cuales serían evaluados por los especialistas y confirmarse el diagnóstico, para resolver su problema de salud visual , operándose en el centro móvil de Río Cauto preferentemente para las Cataratas y el apoyo de los Hospitales de Manzanillo y Bayamo para los Pterigium, decisión que hubo que tomar por el nivel de pacientes y sólo contar con una posición y dos cirujanos; que como señalamos anteriormente no existió meta definida ya que el objetivo era la puesta en marcha y el montaje de un sistema organizado de interconsultas y operaciones en el Centro Oftalmológico del Celia Sánchez (Manzanillo) y el Céspedes de Bayamo, instituciones que recibieron equipos y gastables para incrementar su resolutividad. De los 1310 posibles quirúrgicos, resultaron Cataratas 466 (35.5 %) y 844 fueron Pterigium (64.4 %)..

Gráfico 2:

El Gráfico # 3, ilustra la productividad del trabajo realizado en la Línea Preoperatoria que de las 1310 interconsultas, resultaron no quirúrgicos 174 pacientes (13.2%), aplazados 135 (10.3%) y negados finalmente después de clasificar como aptos 52 casos (3.9%) que prefirieron posponer la operación para después de fin de año por diferentes motivos. Si sumamos los aplazados y los negados, tenemos que dejaron de recibir los beneficios de recuperar o mejorar su visión en esta primera etapa 187 pacientes, lo cual representa tan sólo un 1.3% del total de pesquisados.

Gráfico 3:

El propio 30 de noviembre se operaron los primeros 13 casos, para iniciar la gran batalla Milagro en el territorio, los cuales fueron intervenidos en Manzanillo, ya que el microscopio quirúrgico asignado a la Brigada, llegó retrasado desde la Habana en la tarde de ese día, montándose de inmediato y dejándose todo listo para el día siguiente, lo cual podemos apreciar en el Gráfico # 4 y 5, que muestran el comportamiento de la actividad quirúrgica diaria. Recordar que la táctica era priorizar las cataratas y pterigium justificados que fueron operados por nuestros cirujanos y realizar un promedio de 50 casos de la llamada “carnosidad“ en las dos hospitales provinciales coordinados con anterioridad, con el apoyo de un sistema de trasportación gratuito, asegurado por entidades del propio municipio al igual que la alimentación y retorno a sus viviendas.

Se puede observar que poco a poco fueron incrementándose las operaciones asumidas, gracias a la organización, disciplina, entrega y cohesión que de manera ascendente fue sincronizando tanto la Brigada como los trabajadores seleccionados de la localidad, según la dinámica de trabajo establecida por los médicos pesquisadores y el apoyo de las organizaciones de masa.

Gráfico 4:

Gráfico 5:

Con relación a los aplazados, como se puede apreciar en el Gráfico # 6, fueron clasificados como no aptos quirúrgicos para ese momento un total de 13 pacientes, de ellos 60 con diagnóstico de Cataratas y 75 con Pterigium, y haciendo un análisis de las principales causas, podemos citar 24 con problemas oftalmológicos, fundamentalmente infecciones (blefaritis y secreciones oculares) y 111 con afectaciones clínicas, que se pueden ver en la Tabla 1, en la cual predominaron descompensaciones de hipertensos, diabéticos, enfermedades respiratorias agudas y pacientes que se encontraban ingiriendo antiagregantes plaquetarios para su Cardiopatía Isquémica de base que contraindica por lo menos la operación hasta después de los 10 días como mínimo aceptado, según nuestro protocolo de actuación.

Gráfico 6:

Tabla 1:

Uno de los objetivos de la misión fue realizar la visita a una familia residente en el poblado de Guamo, donde se iniciaron las actividades de la pesquisa, la cual tiene varios miembros que sufren de un infrecuente síndrome, único en nuestro país conocido por Enfermedad de Norrie. Se les realizó examen oftalmológico y se constató Catarata en cuatro pacientes que fueron sometidos a cirugía y todos se recuperaron satisfactoriamente.

En las siguientes fotografías se muestran los cuatro pacientes beneficiados, acompañados de la Dra. Ivette García González, especialista principal de la Brigada quirúrgica y máxima protagonista de otros de los MILAGROS de esta misión en tierras cubanas y del mundo.

 

Fotos: Pacientes con Enfermedad de Norrie operados con la ya histórica Misión Milagro en Río Cauto. Diciembre 2007.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que la Misión Milagro en Río Cauto constituye una de las mejores e inolvidables experiencias para la Brigada Datong, al contribuir con la extensión, desarrollo y la implementación de las operaciones ahora a nivel primario de atención, acercándole el servicio a la población, donde se llevó el equipamiento costoso que antes sólo era posible a nivel hospitalario especializado, cumpliéndose satisfactoriamente todos los objetivos propuestos para esta primera etapa de organizar, rescatar el atraso, capacitar al personal y fortalecer la Oftalmología hacia el Oriente del país, y sobre todo el extraordinario impacto social en los pobladores riocautenses, reconocidos por las autoridades del territorio y sumando casos al millón de operados y los más de 150 mil cubanos beneficiados con este programa desde su creación hace ya tres años.

A inicios del próximo año, la experiencia se llevará al resto de los municipios de la provincia Granma, y a otras provincias vecinas, similar a la guerra iniciada por el ejercito rebelde por las montañas orientales que alcanzó el triunfo de nuestra histórica revolución, con el simbolismo de las batas blancas, mejorando la visión de los pacientes, gracias a la iniciativa de la Oftalmología Cubana y la estrategia de la Misión Milagro, que sigue haciendo milagros por estos tiempos.

AGRADECIMIENTOS

Muchas son las personas y entidades que colaboraron con la realización y logros obtenidos por la Brigada Médica que tuvo la humana labor de devolverle la vista a muchas personas con cegueras parciales o totales y mejorar la visión en otros en esta histórica y patriótica población de Río Cauto, protagonista del triunfo de la revolución cubana, y quisiéramos mencionar particularmente a los Primeros Secretarios del Partido, el compañero Lázaro Expósito y al dirigente partidista que siempre nos acompaño, el compañero Iden Marreo, y personalidades del Gobierno Provincial y Municipal, así como a diferentes organismos y empresas que aseguraron la trasportación, el combustible, la alimentación diferenciada, el alojamiento para que todo de la manera más modesta y solidaria se ejecutara en el tiempo record establecido de veinte días, sin descanso, que incluyeron fines de semana hasta altas horas de la noche.

Por supuesto que el triunfo es compartido con nuestros compañeros del sector Salud, representados por el Director Provincial y el Departamento de Atención Primaria y los Programas de la Revolución, quienes motivados también y comprometidos con declarar libre de ceguera a este municipio, convocaron a toda máquina a los trabajadores del servicio de oftalmología de ambos hospitales provinciales, y los equipos de dirección municipal, del Hospital Rural Fernando Echenique y de los tres Policlínicos principales, que sin ellos no habría sido posible cumplir con la tarea.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Castro F. Discurso pronunciado en acto central con motivo del 53 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en la Plaza de la Patria de Bayamo, Granma. Periódico Granma 26 jul 2006. Disponible en: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2006/esp/f260706e.html
2. Boyd B. El Arte y la Ciencia en la Cirugía de Catarata. Highlights of Ophthalmology International. Disponible en: www.thehighligghts.com
3. Gimbel HV. Anderson EE. Cataracts: Pathogenesis and treatment. Canadian Journal of Clinical Medicine; 1998.
4. Boyd B. Cataract Surgery in Diabetic Patients. World Atlas Series of Ophthalmic Surgery 1999; 9:153-54.
5. John K, Fenzl R. Preoperative Workup. Cataract Surgery: The State of the Art. Gills 1998; 1:1-8.
6. Masket S. Preoperative evaluation of the patient with visually significant cataract. Atlas of Cataract Surgery. Masket S. & Crandall AS 1999; 1:3-5.
7. Whorld Health Organization. World Health Report. Life in the 21 century: A vision for all. Geneva, Switzerland; 1998.
8. Klein BE, Klein R, Linton KL. Prevalence of age – realted lens opacities in a population. Ophthalmology. 1992;99:546-52.
9. Knudtson MD, Klein BEK, Klein R. Age – related eye disease, visual impairment and survival. The Beaver Dam Eye Study. Arch Opthalmol. 2006;124: 243-9.
10. Resnikoff S, Pascolini D, Etyale D. Global data on visual impairment in the year 2002. Bull Word Health Organ 2004;844-51.
11. Centurion V. El Libro del Cristalino de las Américas. Livraria; 2007:887.
12. Tello A. La catarata sigue siendo la principal causa de ceguera en Latinoamerica. Highliights of Ophthalmology. 2005;33(6):6-7.
13. Kanski JJ. Oftalmología Clínica. 5ta Edición. España: Elsevier; 2004:168.

Recibido:19 de febrero de 2008.
Aprobado:23 de abril de 2008.

Downart

Dr. Raúl Rúa Martínez:Subdirector Webmaster, Especialista de I Grado en Oftalmología. Revista Misión Milagro, Facultad Cubana de Oftalmología. Carretera CUJAE km 2 1/2. Municipio Marianao. Ciudad de La Habana. Cuba. email: dirmm@infomed.sld.cu Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Visitas: 76261 - Mapa del Sitio - Políticas del Sitio - Accesibilidad - Contáctenos - Actualizado: 25/12/2009
© 2007 - 2009 Revista Misión Milagro