Vol. 3 No. 1 Revista de Oftalmología Misión Milagro Top
Página principal
Acerca de esta revista
Instrucciones a los autores
Cuerpo editorial
Tabla de contenido
Solicite el recibo de la tabla de contenido del último número publicado directamente en su buzón de correo. Envíenos un correo a: rua@infomed.sld.cu
RNPS 2185
ISSN 1999-4443
Último número
25/12/2009
Vol. 3 No. 1 Revista de Oftalmología Misión Milagro

Sumario - Revista Misión Milagro v.3 n.1 Ciudad de La Habana ene.-mar. 2009
Pérez Tejeda AA. Revista Misión Milagro: reseña histórica y proyecciones futuras. Revista Misión Milagro [serie en Internet]. 2009 Mar [citado:]; 3(1): Disponible en: http://www.misionmilagro.sld.cu/vol3no1/edi31.php
Visitas a este artículo: 1687.


EDITORIAL

REVISTA DE OFTALMOLOGÍA MISIÓN MILAGRO: RESEÑA HISTÓRICA Y PROYECCIONES FUTURAS.

OPHTHALMOLOGY JOURNAL MIRACLE MISSION: HISTORICAL REPORTS AND FUTURE PROJECTIONS.

En noviembre de 2005 abría sus puertas la facultad Cubana de Oftalmología. La misma presentaba ya desde sus inicios una matrícula considerable. Se veía el tema de las publicaciones como un problema real de la Oftalmología en Cuba. Esta especialidad contaba en ese momento con una revista la cual salía al aire con dos números al año, motivo por el cual pensamos que era insuficiente dado el número de profesionales al servicio de esta especialidad en el país. Un grupo de residentes interesados en este tema se dio a la tarea de buscarle una solución al problema.

Surge así la idea de crear una nueva revista de Oftalmología. Dicho planteamiento fue realizado a la dirección de la Facultad y la misma se mostró muy de acuerdo. La propuesta fue elevada a la máxima dirección del país quedando aprobada y constituido el colectivo que en ella laboraría el 10 de diciembre de 2005. Dicho colectivo estuvo constituido por los doctores Alain Pérez, Mijail Tirado, Juan Luis Pujols, Raúl Rúa, Diana González, Ariadna Hérnández, Lanying Pera, Julio Cesar Diep, Raimundo Blanco y Yaimir Estévez, unidos ellos a un grupo de asesores de gran renombre. A partir de ese momento se dieron a la tarea de crear una revista de actualidad que sirviera como marco al debate y la reflexión científica. Surgía en medio de la revolución que significó para nuestra especialidad la Misión Milagro. Se decidió entonces que nuestra revista llevase el nombre de tan hermosa misión.

Se comenzaba por ese tiempo todos los trámites para legalizar la circulación de la revista. Se decide crearla en formato digital para abaratar los costos de la publicación, además de saber que la divulgación a nivel nacional e internacional crece cada día más por esta vía. INFOMED brindó un sitio y salió por primera vez la página WEB de la Revista de Oftalmología “Misión Milagro”. Por ese entonces solo se publicaron en el sitio una serie de noticias, las normas de publicación, la política editorial de la revista y los miembros que por ese tiempo se encargarían de la edición.

Los trámites de legalización fueron demorando un tanto y el 10 de diciembre de 2007, cuando se sabía de la aprobación de la misma por ECIMED, dado que teníamos algunos trabajos hacia ya algún tiempo en nuestro poder y aprovechando que se cumplían 2 años de aquella primera reunión se lanzó un primer número de la revista aún sin contar con el RNPS ni el ISSN. Salio con sólo 5 trabajos, fue ese el primer gran reto de la revista. Fue oficialmente inscrita en la dirección de publicaciones seriadas del instituto cubano del libro el día 20 de mayo de 2008.

La revista ha cumplido con la premisa de editar sólo trabajos originales. Desde ese primer número se han editado los artículos en forma de investigación, revisiones y reportes de caso.

Los números publicados hasta el momento (contando el actual) han sido seis, publicándose en ellos un total de 63 artículos. Todos los artículos han cumplido con el proceso editorial de arbitraje por pares. Hasta el momento de redactar esta editorial un número nada despreciable de artículos habían sido rechazados, la mayoría de estos por problemas en su extensión o en su metodología. Es por ello que exhortamos a nuestros autores a revisar las normas de publicación de las revistas a las que se envían sus trabajos para garantizar que los artículos se ajusten a las mismas.

Hoy la revista se encuentra inmersa en una serie de cambios dados por la entrada de un nuevo período de trabajo. Nos hemos propuesto incrementar las publicaciones en nuestra especialidad de manera significativa. Para todo esto es necesario un análisis de las causas por las cuales las publicaciones médicas de manera general en nuestro país se encuentran deprimidas. Pensamos que lo fundamental es la educación. Hay que trabajar desde el pregrado, enseñar a nuestros estudiantes a escribir con fines de publicación. Que se conozcan las diferencias esenciales entre un informe final y un artículo científico. Para ello se hace necesario incorporar estos temas a los programas de estudio de las carreras. Por otra parte fomentar la actividad científica a todo lo largo y ancho del país, lo cual ha de hacerse bajo criterios unificados de nomenclatura de los eventos, formas de presentación en estos eventos, lo cual parte desde su convocatoria. Se requiere de cursos que mejoren la calidad de los eventos científicos. El colectivo de esta revista imparte en la actualidad un curso de postgrado en Comunicación Científica, el cual pudiera hacerse extensivo a otras especialidades, además estuvo enfrascado en la elaboración de un manual para la preparación de actividades científicas que sirvió como base para el curso. Muy saludable sería que para la participación en eventos lejos de recoger un resumen, que en la mayoría de los casos no dicen mucho, se recogiera un artículo científico. Esto aumentaría el rigor científico de los eventos y conllevaría a un aumento proporcional de las publicaciones médicas.

No se puede seguir viendo como meta de nuestras investigaciones la presentación de las mismas en los distintos eventos. El destino de nuestros estudios ha de ser las publicaciones científicas. Estas, es de señalar, no tienen como fin el cambio de categoría científica o docente, la especialidad de segundo grado o sencillamente engordar un currículo. Debemos entender que las publicaciones se realizan para divulgar el conocimiento científico, los resultados de nuestras investigaciones tanto los positivos como los negativos. Es la forma mediante la cual logramos que los avances de la ciencia toquen más tempranamente las puertas de nuestras ciudades. Recordemos que el conocimiento no es privativo e nadie.

Alain A. Pérez Tejeda
Director Revista Misión Milagro

Downart

Dr. Raúl Rúa Martínez:Subdirector Webmaster, Especialista de I Grado en Oftalmología. Revista Misión Milagro, Facultad Cubana de Oftalmología. Carretera CUJAE km 2 1/2. Municipio Marianao. Ciudad de La Habana. Cuba. email: dirmm@infomed.sld.cu Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Visitas: 75325 - Mapa del Sitio - Políticas del Sitio - Accesibilidad - Contáctenos - Actualizado: 25/12/2009
© 2007 - 2009 Revista Misión Milagro