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RNPS 2185
ISSN 1999-4443
Último número
25/12/2009
Vol. 3 No. 3 Revista de Oftalmología Misión Milagro

Sumario - Revista Misión Milagro v.3 n.3 Ciudad de La Habana jul.-sep. 2009
García Alcolea EE, Fernández González ME. Proceso evaluativo de la asignatura Oftalmología en el Proyecto Policlínico. Revista Misión Milagro [serie en Internet]. 2009 Jul [citado:]; 3(3): Disponible en: http://www.misionmilagro.sld.cu/vol3no3/inv3302.php

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INVESTIGACIÓN

Proceso evaluativo de la asignatura Oftalmología en el Proyecto Policlínico.

Ophthalmology subject assessment process in Polyclinic Project.

Eglis E. García AlcoleaI, María Emilia Fernández GonzálezII.

I:Especialista de I Grado en Oftalmología y Medicina General Integral. Profesor Instructor. Facultad Cubana de Oftalmología. eglis@medired.scu.sld.cu
II:Especialista de II Grado en Oftalmología. Máster en Enfermedades Infecciosas. Profesor Asistente. Investigador Agregado.

RESUMEN

Se realizó un análisis del proceso evaluativo de los primeros alumnos recibidos de 5to. Año de Medicina provenientes del Proyecto Policlínico de las Unidades Docentes Policlínicos Frank País García y José Martí Pérez, pertenecientes a la Facultad de Medicina No. 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en su rotación por la asignatura oftalmología en septiembre-diciembre de 2008 y se compara con un grupo de 45 alumnos perteneciente a dicha facultad con rotación tradicional por el Hospital Provincial Docente Saturnino Lora; se analizan la cantidad de evaluaciones frecuentes realizadas, así como las calificaciones obtenidas en examen práctico, teórico y nota final de la rotación. Se encontró que fueron realizadas 6 evaluaciones como promedio a cada alumno, la calificación de 5 puntos predominó de forma significativa en examen práctico, teórico y nota final; no se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos.

Palabras claves: estudiantes de medicina; oftalmología/educación; evaluación educacional; aprendizaje.

ABSTRACT

It was made an analysis of the assessment process applied to the first students from Fifth year of Medicine career coming from the Polyclinic Project of “Frank País” and “José Martí Pérez” Polyclinics Teaching Units to belong to No.1 Medicine Faculty of Higher Institute of Medical Sciences of Santiago de Cuba province rotating by the Ophthalmology subject in September-December, 2008 compared to a cohort of 45 students from such Faculty with the usual rotation by “Saturnino Lora” Teaching Provincial Hospital to analyze the frequent assessment performed, as well as the qualifications achieved in the practical and theoretical examination and the final marks of rotation. We noted that on average, six assessments were performed in each student; the more significant mark was of 5 points in above mentioned examinations. There were not significant differences between both groups.

Key Words: Medicine students, Ophthalmology/education, educational assessment, learning.

INTRODUCCIÓN

La evaluación es el mecanismo regulador del proceso de enseñanza-aprendizaje y puede considerarse un instrumento de control del producto resultante del proceso.1
La eficacia del proceso docente-educativo se expresa en graduados capaces de cumplir con la máxima calidad; el encargo que le plantea la sociedad. Por ello es imprescindible que a lo largo de la estancia comprobemos en qué medida estamos preparando al alumno exitosamente a enfrentarse a su responsabilidad social y si su aprendizaje se corresponde con los objetivos de la asignatura; en ellos radica la importancia de la evaluación que es muy compleja y constituye uno de los aspectos más desarrollados del proceso docente, y sobre el cual, mundialmente, no existen acuerdo definitivos.2,3
En el nivel mundial4 las funciones de la evaluación del aprendizaje ocupa un lugar importante en la literatura pedagógica y en los diferentes trabajos revisados1-4 no se estructuran las mismas funciones; las ideas expresadas por diferentes autores son similares, por lo que se determina que cumple las siguientes funciones: retroalimentación, instrucción, comprobación y control y educativa.
En la actualidad las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) ocupan por su uso un lugar importante en la educación, y dentro de esta, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.5
En los años noventa se inicia la época de las telecomunicaciones en la educación.6 En la propia década de los noventa, la explosión tecnológica que ha ocurrido a partir del advenimiento de la microinformática, tiene como principal producto las computadoras personales o PC y la creación de lo que se conoce como "nuevos ambientes de aprendizaje".7
Este constituye uno de los nuevos paradigmas de la Universidad Médica cubana, que existe y se desarrolla en cada uno de los lugares en que se produce el proceso formativo. Su núcleo esencial es el aula multipropósito donde existen los recursos para el desarrollo adecuado del proceso docente y se relaciona estrechamente con todos los escenarios de la atención primaria de salud.8
Precisamente hacia los años 2003-2004, con la Batalla de Ideas y los Programas de la Revolución, en el sector salud, se llevan a cabo una serie de cambios en relación a ello como: reingeniería del internado, municipalización, y el Proyecto Policlínico, en este último donde se han creado mini facultades para la formación del pre-grado en los 6 años de la carrera con un claustro de profesores de todas las asignaturas posibles.9 El colectivo de la asignatura, juega un papel fundamental, pues define el sistema de evaluación del aprendizaje que se debe emplear, determina las variantes (métodos) posibles que se aplican en relación con las formas y tipos de control y selecciona los contenidos que deberán ser objeto de control.
Las calificaciones expresan un resultado que permite ordenar el rendimiento académico de los estudiantes. La evaluación tiene que concebirse como un instrumento permanente de trabajo, tanto para el profesor como para el alumno, por lo que ocupa un lugar especial en el trabajo didáctico, metodológico y educativo.
Todo lo antes mencionado nos ha motivado a analizar el comportamiento del proceso evaluativo de los primeros alumnos recibidos de 5to. Año de Medicina provenientes del Proyecto Policlínico de las Unidades Docentes Policlínicos Frank País García y José Martí Pérez, pertenecientes a la Facultad de Medicina No. 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en su rotación por la asignatura oftalmología en septiembre-diciembre de 2008, determinando si existen diferencias entre dichos alumnos y un grupo perteneciente a dicha facultad con rotación tradicional por el Hospital Provincial Docente Saturnino Lora en las evaluaciones frecuentes, examen práctico, teórico y calificación final.

MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y retrospectivo de las tarjetas de evaluación de los alumnos de 5to año de la carrera de Medicina provenientes del Proyecto Policlínico de las Unidades Docentes Policlínicos Frank País García y José Martí Pérez, pertenecientes a la Facultad de Medicina No. 1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en su rotación por la asignatura oftalmología en septiembre-diciembre de 2008. Se analizan las tarjetas evaluativas de dichos alumnos y las de un grupo de 45 alumnos perteneciente a dicha facultad con rotación tradicional por el Hospital Provincial Docente Saturnino Lora, por separado, para determinar si existían diferencias entre ellos. Se revisaron las evaluaciones frecuentes de cada alumno durante la rotación por pase de visita, consulta externa, guardia médica, seminarios y conferencias, se tuvo en cuenta además, las evaluaciones cualitativas relacionadas con disciplina, porte y aspecto, relación con pacientes y acompañantes, personal paramédico, etc. Se extrajo la calificación obtenida por cada alumno en examen práctico, teórico y nota final alcanzada en la asignatura. Todos estos datos fueron procesados y llevados a tablas y como medidas de resumen se utilizó números absolutos y porcentaje.

RESULTADOS

Durante el curso académico, desde septiembre de 2008 hasta julio del 2009, en el Proyecto Policlínico de las áreas Frank País García y José Martí Pérez, un total de 42 alumnos de 5to año de la carrera de Medicina, rotaron por la especialidad de Oftalmología. Las evaluaciones frecuentes se comportaron de igual forma para los 2 grupos (Proyecto Policlínico y Grupo de la Facultad), un promedio de 6 evaluaciones por cada alumno durante una rotación de 3 semanas.

Tabla 1. Notas alcanzadas por los alumnos del Proyecto Policlínico y los del Grupo de la Facultad en el examen práctico

 

Puntuaciones

2

3

4

5

 Alumnos

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Proyecto Policlínico

42

48.3

-

-

5

11.9

17

40.5

20

47.6

Grupo de la Facultad

45

51.7

-

-

7

15.5

21

46.7

17

37.8

Total

87

100

-

-

12

13.8

38

43.7

37

42.5

Fuente: Tarjetas de evaluación de la asignatura Oftalmología.

Al valorar los resultados del examen práctico, se observa un predominio de la calificación de 4 puntos en alumnos del grupo de la facultad (46.7%) y de 5 puntos en el grupo del Proyecto Policlínico (47.6%); del total de alumnos, 38 obtuvo calificación de 4 puntos (43.7 %) y 12 calificaciones de 3 puntos. Durante el período analizado ningún alumno suspendió el examen práctico. (Tabla 1)

Tabla 2. Notas alcanzadas por los alumnos del Proyecto Policlínico y los del Grupo de la Facultad en el examen teórico

 

Puntuaciones

2

3

4

5

Alumnos

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Proyecto Policlínico

42

48.3

-

-

4

9.5

8

19.1

30

71.4

Grupo de la Facultad

45

51.7

-

-

6

13.3

13

28.9

26

57.8

Total

87

100

-

-

10

11.5

21

24.1

56

64.4

Fuente: Tarjetas de evaluación de la asignatura Oftalmología.

El examen teórico final, se realiza oral con una boleta de 3 preguntas, en esta revisión se comprobó que ningún alumno suspendió dicho examen; el 11.5 % obtuvo calificación de 3 puntos y el 88.5 % entre 4 y 5 puntos, lo que demuestra un porcentaje elevado con buenas calificaciones. (Tabla 2)

Para la nota final se tienen en consideración las evaluaciones frecuentes, los exámenes práctico y teórico, y otros aspectos en el orden cualitativo.

Tabla 3. Calificación final obtenida por los alumnos del Proyecto Policlínico y los del Grupo de la Facultad al terminar la estancia

 

Puntuaciones

2

3

4

5

Alumnos

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

Proyecto Policlínico

42

48.3

-

-

4

9.5

9

21.4

29

69.1

Grupo de la Facultad

45

51.7

-

-

9

20.0

12

26.7

24

53.3

Total

87

100

-

-

13

15.0

21

24.1

53

60.9

Fuente: Tarjetas de evaluación de la asignatura Oftalmología.

De los 87 alumnos que rotaron por la asignatura en el período estudiado, 53 terminaron con 5 puntos para el 60.9 % comportándose de forma similar en ambos grupos; el 24.1 % obtuvo calificación de 4, el 15.0 % alcanzó 3 puntos y no hubo ningún alumno desaprobado. (Tabla 3)

Al igual que en las evaluaciones anteriores, se observa un gran predominio de las calificaciones de 5 puntos, siguiendo en orden de frecuencia el 4 y el 3.

DISCUSIÓN

Las evaluaciones frecuentes fueron insuficientes en el período estudiado, si se tiene en cuenta que son 3 semanas de rotación y los alumnos pueden ser evaluados de forma aleatoria en clases y actividades de educación en el trabajo10 como consulta externa, pase de visita, guardia médica, etc., la realización de 3 seminarios, quedando bien claro que 6 evaluaciones por alumno está por debajo de lo que en realidad debe ser, pues con solo 4 evaluaciones por semana, se lograría 12 al final como promedio en cada rotación.
Las evaluaciones frecuentes son un aspecto importante que hay que tener en cuenta, ya que se pueden ir valorando las dificultades que presentan los alumnos. Mientras más evaluaciones frecuentes se realizan más valor tendrá la labor de curso que acumula el alumno para la nota final.
Es importante tener en cuenta que a los estudiantes del Proyecto Policlínico se les da la posibilidad de tener acceso a computadoras con todo el material docente de la asignatura digitalizado, incluyendo conferencias en Microsoft Power Point con muchas ilustraciones. Ellos cuentan con un profesor (oftalmólogo del policlínico) más tiempo dedicándole atención especial a su rotación, es decir, el profesor puede conocer bien a sus alumnos pues sólo tiene un grupo de 3 semanas durante todo el año. En cambio, los grupos que pasan por los hospitales son muy numerosos y los docentes se distribuyen el trabajo de modo que cada uno tiene su actividad más específica, lo que dificulta el conocimiento más personalizado de los alumnos.
En nuestra asignatura se tiene muy en cuenta en la nota final aspectos cualitativos relacionados con asistencia y puntualidad, porte y aspecto, relación con pacientes, acompañantes y otros, todo lo cual corresponde a la función educativa del sistema de evaluación que es de gran importancia.11-13 Con la evaluación frecuente, los estudiantes demuestran los resultados de su esfuerzo ante el profesor y su grupo de estudio, incrementan su autoestudio, los docentes pueden ir haciendo un control de cómo va el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibilita la eliminación de dificultades y deficiencias, por lo que consideramos que son un motor impulsor para el desarrollo del proceso evaluativo.
El examen práctico mide las habilidades alcanzadas por los educandos en las 3 semanas de rotación y se plantea que deben elaborarse y aplicar técnicas de evaluación que estén orientadas a recoger el desarrollo de habilidades.14-15
El examen práctico en Oftalmología siempre se realiza con pacientes de consulta externa, cuerpo de guardia o entre los mismos estudiantes en dúos, se observan las habilidades y la solidez en el dominio de los conocimientos, no es solo saber, sino saber hacer; se le da gran valor al interrogatorio y a la destreza en la realización del examen físico oftalmológico completo, ya que se tiene en cuenta que estos alumnos deben realizar su diagnóstico con los medios que contamos en la atención primaria de salud que es donde van ellos a desempeñarse al terminar la carrera médica.
En este trabajo más del 85 % alcanzó una calificación de 4 y 5 puntos, lo que demuestra un buen dominio práctico de sus habilidades al concluir la rotación, todo lo cual se debe a la gran cantidad de horas prácticas que desarrollan los alumnos.
El examen teórico final debe reflejar el dominio de los objetivos del programa, los cuales deben sustentar los criterios de calificación fundamentales para el colectivo docente. Se plantea que para que un examen tenga validez deben tenerse en cuenta varios aspectos como, tipo de pregunta, calidad en la elaboración, balance de la prueba, nivel de exigencia y jerarquización de los objetivos.16
El 64.4 % de los alumnos obtuvo una puntuación de 5 puntos, lo que demuestra nuestra exigencia en el sistema de evaluación de la asignatura y a la hora de diseñar estrategias metodológicas para la confección del examen final. Se considera que esta buena calificación se debe a la correcta orientación vocacional y proceso de selección con los alumnos de la carrera de Medicina ya en 5to año tienen un elevado nivel de profundización de sus conocimientos.
Al analizar la calificación final, se observó que el 60.9 % del total obtuvo calificación de 5 puntos; esto se debe al alto nivel de conocimientos y habilidades que demuestran los alumnos de la carrera de Medicina, dado por su vocación por la carrera y su buen nivel de asimilación; estos resultados concuerdan con estudios realizados por Salas14 en la competencia clínica de los educandos en inspecciones integrales en la educación médica superior.
Los docentes deben unificar criterios al otorgar la evaluación final del estudiante con un enfoque cualitativo y cuantitativo.16 A nuestra universidad le corresponde formar un egresado que responda a las necesidades de la época en que vivimos, que sea racional, crítico y creativo.

CONCLUSIONES

    En este trabajo se puede concluir que las evaluaciones frecuentes son insuficientes durante el tiempo de rotación y que el mayor porcentaje de alumnos obtuvo calificación de 5 puntos en el examen práctico, teórico y nota final; no se encontraron diferencias significativas entre los grupos comparados por lo que ambos, Proyecto Policlínico y Grupos de la Facultad, son evaluados con el mismo rigor docente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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  5. Conceptos básicos para la comprensión de las NTICs [monografía en Internet]. Bolivia: Centro de Desarrollo de Computación Educativa; 1993. [Citado 20 enero 2009]. Disponible en: http://www.cedece.unlugar.com/ntics.html
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  7. Vidales Delgado I. El impacto de las NTICS en la educación [monografía en Internet]. España; 2007. [Citado 20 enero 2009]. Disponible en: http://www.ismaelvidales.com/elimpactodelasnuevas.htm
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  15. Saint-Blancard Morgado G, Martínez Martínez E. Listas de comprobación de las habilidades prácticas de la asignatura Oftalmología. Rev Cubana Oftalmol 2001; 14(1):19-25.
  16. Nolla Cao N. Modelo de evaluación de un plan de estudio, para las especialidades médicas y estomatológicas. Rev Cubana Educ Méd Sup 1998;12(2):62-72.

Recibido: 21 de mayo de 2009. Aprobado: 14 de julio de 2009.

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Dr. Raúl Rúa Martínez:Subdirector Webmaster, Especialista de I Grado en Oftalmología. Revista Misión Milagro, Facultad Cubana de Oftalmología. Carretera CUJAE km 2 1/2. Municipio Marianao. Ciudad de La Habana. Cuba. email: dirmm@infomed.sld.cu Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

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